miércoles, 23 de septiembre de 2009

Con el aval de Barra y De la Rúa



El jefe de Gobierno porteño hizo caso omiso de las impugnaciones a su candidata para el Superior Tribunal de Justicia y mandó el pliego a la Legislatura. La lista de avales incluye a ex ministros y funcionarios menemistas y delarruistas.

¿Qué tienen en común un exasesor de Jorge Rafael Videla, el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex juez de la Corte Suprema menemista Adolfo Vázquez y el ex ministro de Justicia de Carlos Menem Rodolfo Barra? Todos apoyan a la candidata de Mauricio Macri para el Tribunal Superior de Justicia, Daniela Bruna Ugolini. El jefe de Gobierno hizo caso omiso de las impugnaciones a su postulante y envió su pliego para que lo aprobara la Legislatura. “De la lectura de sus dictámenes se desprende una constante preocupación por el respeto y la defensa de los derechos humanos”, sostuvo el líder de PRO en su mensaje a los legisladores.

Macri señala entre los logros de Ugolini una pasantía en la Universidad George Washington y un curso de doctorado en la UBA para el que nunca presentó la tesis. Ugolini fue impugnada por el CELS y otras organizaciones de derechos humanos a raíz de diversos dictámenes como fiscal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y como procuradora en la época de Enrique Olivera.

Las ONG señalaron que “carece de idoneidad técnica y moral” y advirtieron que sus posiciones vulneraban permanentemente los derechos a la educación, vivienda y trabajo, entre otros. También los legisladores electos de Proyecto Sur cuestionaron su patrimonio: Ugolini se declaró accionista de una inmobiliaria y es acreedora de un hotel y spa.

Junto con su pliego, la candidata de Macri presentó esta semana sus avales a favor. Algunos de ellos son:

Fernando de la Rúa. El ex presidente se sumó a último momento para apoyar a Ugolini, que fue subprocuradora durante su gestión en la ciudad. Se hizo tiempo mientras contesta pedidos judiciales por la represión del 20 de diciembre, por su jardinero y por las coimas en el Senado.

Rodolfo Barra. El ex ministro de Justicia de Carlos Menem está imputado en la causa por sobresueldos en el gobierno menemista. Barra admitió que cobró “gastos protocolares” que duplicaban sus haberes. “No tenían carácter remunerativo y no había obligación de rendir cuenta”, se justificó. También tiene una causa abierta por haber archivado un dictamen sobre irregularidades en la aplicación de los Programas de Propiedad Participada en Telefónica y Telecom, cuando estaba al frente de la Auditoría General de la Nación.

Adolfo Vázquez. El ex juez de la Corte Suprema, amigo confeso de Menem, fue el último de los miembros de la mayoría automática en ingresar a la Corte. “Evidentemente, Menem no va a poner a una persona que no esté de acuerdo con él”, difundió en su momento, una doctrina que Macri parece adoptar ahora con Ugolini. Su pliego se aprobó sin cumplir con los pasos para la presentación de impugnaciones. Nueve años más tarde, abandonó la Corte Suprema con 15 acusaciones en su contra. Luego se probó como candidato a diputado, sin suerte.

Virgilio Loiácono. Abogado de De la Rúa y su ex secretario legal y técnico, Loiácono fue asesor de la Secretaría General de la Presidencia entre 1976 y 1978. El entonces vocero presidencial Ricardo Ostuni lo justificó: “Simplemente fue un empleado que no tomaba decisiones políticas”.

Ernesto Marcer. El ex procurador de De la Rúa en la ciudad está procesado junto con él en las causas del Megacanje y de la Autopista Illia. En esta última, se investiga el pago de una deuda inexistente de 28 millones de dólares a la empresa Covimet, ex concesionaria de la autopista que lleva el nombre del prócer radical. En la causa del Megacanje, Marcer quedó procesado por haber sido procurador del Tesoro de De la Rúa.

Juan Carlos Cassagne. Junto a Barra y Roberto Dromi, Cassagne fue uno de los creadores del esquema económico-financiero con el que las contratistas del Estado se manejaron hasta la Convertibilidad. Junto a Barra, fue uno de los principales impulsores de las privatizaciones. Está procesado como “partícipe necesario” de “defraudación al Estado” en la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa Thales Spectrum, junto a Germán Kammerath y otras glorias del menemismo.

También manifestaron su apoyo por Ugolini el ex secretario general de la Presidencia en la época de Fernando de la Rúa Nicolás Gallo; el ex embajador de Menem en Washington y actual diputado electo de Unión-PRO Eduardo Amadeo; la actriz y el diputada nacional por el duhaldimso Irma Roy, la Fundación Nuestra Señora del Hogar; la Universidad ISalud, donde tiene un cargo jerárquico el marido de Ugolini, el juez Fernando Lima, y los camaristas Horacio Corti y Esteban Centanaro, aliado estratégico de Ugolini y padre de Ivana Centanaro, quien sufrió una súbita conversión del kirchnerismo al macrismo poco antes de las últimas elecciones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

mensajes insultantes serán eliminados

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...